jueves, marzo 27, 2008

 

Nacen los tres primeros cachorros de este año dentro del programa de cría en cautividad del lince




Los nuevos ejemplares son hijos de Saliega y Brisa, la primera lince nacida dentro de este plan exsitu en 2005


Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción. Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, son hijos de Saliega y Brisa, la primera lince nacida dentro del programa de cría en cautividad en 2005.



Estos son los primeros partos que se producen este año en El Acebuche. La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 11 hembras en edad fértil en los centros de El Acebuche (Doñana), La Aliseda (Jáen) y el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz). De las 11 hembras en edad fértil, ocho están en El Acebuche, dos en el zoológico de Jerez y una en La Aliseda, donde también viven siete hembras subadultas.



Brisa es la primera lince que nació dentro del programa de cría en cautividad en 2005. Su parto, prematuro, se produjo el pasado miércoles, aunque uno de los cachorros nació muerto y a otro lo tuvieron que introducir en una incubadora. Por su parte, en la tarde del sábado, Saliega dio a luz a otros tres cachorros que, aunque tras el parto se encontraban bien de salud, la pasada madrugada falleció uno de ellos.


El Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ha logrado sacar adelante a 11 cachorros de este felino, cifra a la que hay que sumar el nacimiento en libertad en estos últimos cuatro años de unos 228 ejemplares de esta especie- 164 en Sierra Morena y 64 en Doñana-.



El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

En Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.



Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Fuente: Consejería de medio ambiente de Andalucia

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?